NUESTROS SERVICIOS
Deslaminación del plástico
Un procedimiento en base agua para eliminar el adhesivo y las tintas entre láminas. De esta forma, se facilita el reciclado de cada uno de estos materiales que forman los productos multicapa.
En determinadas ocasiones, un solo tipo de plástico por sí solo no es capaz de cumplir las características técnicas de un envase, sino que es necesario utilizar una combinación de plásticos pegados entre sí formando un material compuesto multicapa (plástico laminado). Así, por ejemplo, con la combinación de dos plásticos con diferentes propiedades barrera para el oxígeno y el agua, se puede obtener un plástico compuesto que protege del oxígeno y el agua.
Otro de los usos de los laminados es como barrera para los pigmentos de impresión. Cuando se trabaja con alimentos es importante asegurar que la tinta no entre en contacto con el alimento. Por esto, se imprime en una de las láminas de plástico y posteriormente se adiciona otra capa del mismo plástico de forma que la tinta queda en la zona interlaminar protegiendo de esta forma a los alimentos del contacto con la tinta.
Aunque los materiales laminados, o también conocidos como materiales multicapa, presentan numerosas ventajas técnicas, suponen un gran problema a la hora de ser reciclados debido a la diferencia de puntos de fusión entre los materiales poliméricos que los componen, impidiendo que éstos puedan reprocesarse por extrusión. Por lo que previo al paso de extrusión es necesario deslaminar los plásticos multicapa y separar los diferentes polímeros que forman el material laminado.
En la actualidad, los métodos que se utilizan para deslaminar se basan en una disolución selectiva de cada una de las capas mediante el uso de disolventes orgánicos. Estos disolventes presentan problemas de tipo medio ambiental y de seguridad ya que son inflamables, además, debido al precio de los disolventes, estos métodos son inviables para la mayoría de materiales laminados.
Existe pues, la necesidad de un procedimiento para deslaminar, que sea eficiente para la mayoría de plásticos laminados, de tal forma que, permita el reciclado de cada uno de los materiales plásticos que los componen.

Fych ha desarrollado un procedimiento para eliminar el adhesivo que mantiene las láminas de los materiales plásticos unidas entre sí, en el que simultáneamente también se eliminan las tinta. De esta forma, se facilita el reciclado de cada uno de los materiales plásticos de este material compuesto.
La tecnología de Fych permite reciclar la gran mayoría de los plásticos multicapa, eliminando la tinta impresa presente entre capas. Es una tecnología que se puede implementar dentro de un proceso de reciclaje mecánico de plásticos y es totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que no requiere del uso de disolventes orgánicos y se trabaja en base acuosa. De esta forma se pueden obtener nuevas fuentes de polímeros post-consumo, ampliando el mercado de los plásticos reciclados de calidad natural, sin tintas.
Los costes de operación del proceso de deslaminación de plásticos multicapa de Fych se encuentran dentro del rango de los procesos convencionales de reciclaje mecánico y, por lo tanto, no tienen un impacto negativo en el precio del plástico reciclado.

¿Hablamos?
Contacto
¿Tienes algo que decirnos? ¡Escribe y te responderemos enseguida!