"Nuevo proceso de reciclaje para convertir los residuos de envases flexibles multicapa en recursos".
Nos complace anunciar la exitosa conclusión del proyecto titulado «Nuevo proceso de reciclaje para convertir los residuos de envases flexibles multicapa en recursos«. Este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro del Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial 2022, lo que ha permitido avanzar en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en el reciclaje de plásticos.
Objetivo principal
El objetivo principal de este proyecto ha sido optimizar y validar el proceso de deslaminado que hemos desarrollado en Fych, enfocado en el reciclaje de envases multicapa flexibles que contienen tintas y recubrimientos. A través de diversas etapas, que incluyen la optimización en laboratorio, el diseño de un prototipo de microperforación y pruebas a escala piloto, hemos logrado obtener un plástico reciclado de alta calidad, apto para aplicaciones de alto valor añadido. Además, también se ha tenido como objetivo en el proyecto estudiar la recuperación de agua tras el deslaminado y realizar un análisis de ciclo de vida del proceso.
Resultados obtenidos
Como resultado de este proyecto, se han determinado las condiciones óptimas para realizar la microperforación de los envases flexibles multicapa que contienen tintas y otros recubrimientos, consiguiendo una disminución del tiempo de deslaminado entre 2 y 3 veces respecto a las muestras sin microperforar. Además, se ha encontrado una formulación en base agua para realizar el deslaminado y destintado de dichos envases y se han optimizado el resto de los parámetros del proceso. A continuación, el proceso se ha validado a escala piloto desde un punto de vista tecnológico, económico y medioambiental, consiguiendo el deslaminado y destintado de envases flexibles post-industriales y post-consumo.
También, se han planteado diversas opciones de tratamiento de las aguas del proceso, como son la filtración, decantación, precipitación y ultrafiltración para la recuperación de reactivos y se ha realizado un análisis de ciclo de vida del proceso en el que se ha determinado que nuestro proceso de deslaminado produce mayores beneficios para la categoría de cambio climático que otros procesos de reciclaje convencionales gracias a que evita la emisión de casi 4 veces más CO2eq al medioambiente.
Valor diferencial frente a otras alternativas en el mercado
En cuanto al valor diferencial de la tecnología patentada en Fych, frente a otras del mercado se ha visto diferenciada debido a dos innovaciones principales: el uso de microperforaciones y el uso de surfactantes como agentes de deslaminado y destintado.
Como resultado, se consigue un reciclaje mecánico técnica y económicamente viable que produce un impacto medioambiental menor que otros métodos emergentes (como el reciclaje químico) y que permite obtener un plástico reciclado de alta calidad gracias a que se eliminan las tintas, los adhesivos y otros recubrimientos.
En la actualidad, solo hay cuatro empresas que ofrecen tecnologías para el reciclaje de plásticos multicapa. Sin embargo, estas tecnologías presentan diversas limitaciones y desventajas que dificultan su escalabilidad en el mercado internacional. En Fych, hemos abordado y mejorado estos aspectos a través de nuestra propuesta de valor, que se fundamenta en los siguientes motivos:
Utilización de reactivos en base acuosa frente a la utilización de soluciones químicas en base solvente.
Mayor rendimiento al reducir el tiempo de deslaminado.
Tecnología capaz de reciclar y recuperara al 100% todo tipo de envases laminados.
Proceso capaz de procesar todo tipo de materiales sin afectar apenas a sus propiedades mecánicas y ópticas, además eliminando las tintas y otros recubrimientos, obteniendo un material reciclado de muy alta calidad.
Costes de inversión y de operación considerablemente más bajos.
Conclusión
El proyecto ha sido un éxito al desarrollar un proceso innovador para el reciclaje de envases flexibles multicapa, mejorando las técnicas de deslaminado mediante microperforaciones y surfactantes. Este método garantiza la obtención de plástico reciclado de alta calidad, al tiempo que reduce notablemente las emisiones de CO2 y su impacto ambiental. Nuestra tecnología patentada no solo supera las limitaciones de los métodos actuales, sino que también proporciona un proceso más eficiente y rentable, posicionándose como una posible solución viable para el mercado internacional del reciclaje de plásticos.